¿Quedarme en casa de un extraño cuando viajo a cualquier ciudad del mundo? 

Es difícil imaginarlo. Al menos en nuestra cultura. Personalmente, nunca le dejaría las llaves de mi casa a un extraño. Pero no hay nada como el que te den una lección por desconfiado.

Mi historia

Un joven de Helsinki nos dio, a dos amigas y a mí, las llaves de su departamento en Oulunkylä (un suburbio muy cercano al centro de Helsinki). Se nos hizo muy sospechoso: tres mexicanas en el hogar de un finlandés que era niñero de día y DJ de noche; y que, desinteresadamente, nos ofreció su casa a través de Couchsurfing (CS).

Su perfil no tenía referencias de otras personas excepto las que él mencionó por escrito. Mi amiga Valeria llegó primero, mientras María y yo sobrevolábamos el Báltico. Teníamos un poco de miedo. Al llegar a Helsinki, de inmediato nos pusimos en contacto con Valeria. “Todo está muy bien. Él es muy amable.” Una o dos horas después llegamos al tercer piso; “Nuotio” era la leyenda escrita en la puerta del departamento de Anton. Anton Nuotio.

Esto puede sonar como el inicio de una historia macabra, pero en realidad fue el comienzo de mi faceta de nómada en Couchsurfing. Pasamos tres o cuatro días increíbles en Finlandia, y Anton, aunque no podía acompañarnos en el día por su trabajo, por las noches nos llevó a Kallio, una zona de bares en Helsinki ubicada en un ex barrio industrial; todo esto sin mencionar que él ha sido uno de los mejores anfitriones que he tenido en CS.

A partir de ese viaje, he usado la plataforma seguido, ya sea cuando viajo o cuando he llegado a recibir gente de otros lugares.

couchsurfer1

¿Por qué sí y cómo puedo confiar en un extraño en Couchsurfing?

Hay dos filtros para saber que al extraño que vas a contactar por CS no es un sociópata: El de la propia página y el tuyo. En el perfil de cada usuario podrás encontrar un poco acerca de ellos: Sus gustos e intereses, fotos y lo más importante: El por qué están en CS y una lista de referencias de otros couchsurfers.

Entonces el primer filtro, Couchsurfing mismo. Así que verifica que al usuario que contactes:

  1. Tenga fotos de él/ella en su perfil. Quieres saber quién es él/ella. No quieres la foto donde sale la Estatua de la Libertad enorme y tu futuro host/invitado, hecho miniatura. Quieres fotos donde puedas ver su rostro.
  2. Tenga referencias de otros usuarios. Cada vez que un usuario de CS interactúa con otro en la vida real, estos decidan dejar comentarios sobre su experiencia sobre conocer al otro couchsurfer. Este punto es crucial, pues te da una idea de cómo es tu futuro host/invitado. En cada perfil encontrarás tres casillas que te ayudan a saber un poco más de tu host/invitado en la vida real: Referencias positivas, negativas y neutrales. Lo ideal es que busques a alguien con referencias positivas, pero toma en cuenta que, a veces la referencias neutrales pueden ser por falta de compatibilidad entre los usuarios
  3. Tenga una descripción de él/ella en su perfil. ¿Qué hace de su vida tu futuro host/invitado? Lo único que sabes, es que, como a ti, a tu host/invitado también le encanta viajar, pero necesitas saber cuál es su filosofía de vida, en qué trabaja y cuáles son sus gustos/intereses.

Ya que tienes esta información, va el segundo filtro: Tú mismo.

Igual y el usuario tiene todos los datos que necesitas saber en su perfil, pero hay ciertos pasos que tienes que seguir para asegurarte de que tengas una buena primer experiencia en Couchsurfing. Por eso, te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Búscalo en otras Redes Sociales. Tu futuro host/invitado existe en CS, ¿pero existe en otras Redes Sociales? Facebook, Twitter, LinkedIn y otras RS te ayudarán a saber si tu futuro host/invitado es realmente quien dice ser.
  2. Busca a alguien compatible contigo. Saber los gustos e intereses de los otros usuarios en CS es crucial, porque te dará una idea de qué tanto podrías tener en común con esa persona. Aunque hay gente muy ecléctica y abierta en CS, una primer buena experiencia es casi garantizada si a tu host/invitado le gusta hacer cosas similares a las tuyas.
  3. La edad y el género SÍ importan. En la mayoría de los casos. Especialmente si eres mujer. Personalmente, nunca acepto invitaciones de hombres que tengan más de 30 años, a menos que viaje con más amigos (hombres y mujeres). Generalmente intento quedarme con mujeres y/o familias, y si me quedo con hombres de mi edad, lo hago cuando viajo con más amigos. Así que, si recibes invitaciones sospechosas, de la manera más cortés agradece la invitación, pero recházala.
  4. Recuerda que Couchsurfing NO es una plataforma amorosa. Si los usuarios te contactan para quererte “ligar”, lo mejor es decir NO. Couchsurfing es una plataforma de viajeros para viajeros que quieren compartir su tiempo y su espacio personal para conocer gente que, aunque sea de una cultura distinta a la tuya, comparte tu gusto por recorrer el mundo guiado por los locales de cada ciudad. Si además de viajar, te interesa conocer personas de otros lugares con fines amorosos, entonces mejor busca plataformas como Tinder o Grinder. Sin embargo, conozco casos de personas se conocen por Couchsurfing y se enamoran, pero ese no era su fin inicial; solo sucedió.
  5. NO proporciones datos a la primera. Cuando hagas o recibas una invitación de otro usuario, nunca des tu número y dirección al primer mensaje. Averigua e indaga qué clase de couchsurfer vas a conocer y qué es lo que éste quiere hacer mientras te hospede o esté en tu ciudad. Puedes decirle “vivo por el centro y mi casa es pequeña con dos recámaras”, pero no le digas inmediatamente tu dirección completa o datos que comprometan tu seguridad. Cuando te sientas más seguro sobre la persona, pásale tu número de teléfono o dile que te contacte por el servicio de mensajería de alguna red social.

Explora el mundo con Couchsurfing

Actualmente, Anton y yo -de repente- nos enviamos correos para ponernos al día y una amiga que hospedé en Madrid hace un año, vino hace poco menos de un mes a México. Aunque parezca extraño, muchos buenos amigos han sido gracias a Couchsurfing. Así que, una vez que ya estés listo y seguro de a quién conocerás, sólo disfruta. Los mejores viajes que he tenido han sido aquellos en los que salí con un local que me enseñó su ciudad de una manera en la que ningún guía de turistas lo haría.

Para más información, visita: https://about.couchsurfing.com/safety/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s