Viajar a Perú

Por Alejandro Jainz (México)

Probablemente un destino muy conocido por el famoso e imponente Machu Picchu, sin embargo, hay mucho más que conocer acerca de este gran país. He decidido escribir un poco acerca de mis viajes por dos principales razones, la primera es plasmar experiencias que le permitan al lector viajar conmigo, y la segunda es compartir el conocimiento que adquiero a través de sencillos tips viajeros.

Es mi único interés que este breve artículo sea de utilidad a aquellos viajeros que tienen a Perú como próximo destino y para todos aquellos que están buscando lugares increíbles por conocer. Sin duda, la majestuosidad natural, gastronómica y cultural de Perú los dejará convencidos de visitar la inigualable tierra inca. 

Lugares para visitar

Debo admitir que este viaje fue en gran manera posible a la planeación y dedicación de mi hermana, a quien debo ciertos créditos de esta publicación. Desde un inicio, decidimos quedarnos en Cusco, una ciudad al sur de Perú catalogada antiguamente como la capital del pueblo inca, actualmente la ciudad con mayor flujo de turistas en el país. Su ubicación resultó favorable por la cercanía a los distintos lugares que visitamos y las diversas opciones que ofrece a sus visitantes.

La gran joya arquitectónica, la vieja montaña y la gran atracción por la cual muchos decidimos visitar este gran país es Machu Picchu. El destello místico y la creatividad desplegada en términos de ingeniería y arquitectura, hacen de esta ciudadela inca una de las nuevas maravillas del mundo, que sin duda debes visitar. 

Machu-Picchu-La-Campagna.png
Foto por Alejandro Jainz

Para ingresar el sitio deberás adquirir un boleto con un costo aproximado de 70 dólares.  Además, por un precio extra tendrás la oportunidad de subir la montaña Machu Picchu con una altitud de 3,061mts. Asegúrate de llegar a la cima para disfrutar la hermosa vista del sitio arqueológico y el Río Urubamba (el tiempo promedio de subida es aproximadamente de 2 horas). Otra opción es subir la Montaña Huayna Picchu, de menor tamaño y con una capacidad máxima de 400 personas al día.

Para llegar a Machu Picchu desde Cusco, tendrás que trasladarte a la central de San Pedro y abordar un bus que te lleve al pueblo de Ollataytambo. Estando en este increíble lugar, asegúrate de tomar un expreso doble y disfrutar del encantador paisaje.

machu picchu ruins.jpg
Foto por Alejandro Jainz

Minutos después, podrás abordar el tren que te llevará a Aguascalientes o Pueblo de Machu Picchu. Tras tu llegada a este pueblo, será necesario que atravieses el mercado de artesanías y abordes nuevamente un bus que te llevará al sitio arqueológico, si es que no deseas subir caminando.  Después de un avión, un par de buses, un tren y una “corta” caminata habrás llegado al legendario lugar del que tanto has escuchado: Machu Picchu. Ahora, es tiempo de disfrutar, respirar y admirar su belleza incalculable (y quizá después tomar la selfie que postearás en redes sociales).

Lago Humantay 

Probablemente uno de los sitios turísticos del cual no escuchamos tanto pero que se convirtió instantáneamente en uno de nuestros favoritos al visitarlo.  Su elegante presencia a las faldas de un nevado, su color turquesa y la indescriptible paz que brinda este lugar, hace de Humantay un lugar mágico.

humantay-lake.png
Foto por Alejandro Jainz

Para llegar a este majestuoso lago, un camino en acenso de 2 horas será necesario. Un ritual de agradecimiento a la naturaleza es realizado al llegar a este lugar, utilizando tres hojas de coca, también conocidas como la Trilogía Andina. Es momento de agradecer a las montañas y a la naturaleza por este largo recorrido, y es ahora cuando las famosas apachetas son formadas con distintos tipos de rocas como símbolo del poder espiritual inca.

La sensación de estar ante tan majestuoso lugar es indescriptible, así que asegúrate de conectarte con la naturaleza y agradecer el breve tiempo que estarás ahí.

Montaña de los Siete Colores 

Rainbow Mountain o Montaña de los Siete Colores, es un gran destino para todos aquellos aventureros que desean disfrutar de las inigualables vistas hacia los andes peruanos. Las cordilleras multicolores y la diversidad de montañas nevadas es impresionante, el camino se disfruta vayas a pie o en caballo. La caminata tiene una duración aproximada de 3 horas, tiempo suficiente para interactuar con nativos de la región y aprender algunas palabras de origen quechua.

montana-colores-peru.png
Foto por Alejandro Jainz

Probablemente, la caminata más larga de mi viaje a Perú, pero las ganas de conocer tierras desconocidas fueron tan grandes que me permitieron llegar a la cima y disfrutar de las hermosas vistas panorámicas y un paisaje sagrado. A 5,500 metros sobre el nivel del mar, podrás descubrir una sensación de paz y el porqué se nombra así a esta montaña; la sensación única y la vista 360º hará de este lugar uno de tus favoritos.

Pisac

Si lo que deseas es visitar ruinas incas, conocer las famosas terrazas agrícolas y adquirir un par de souvenirs en el mercado de artesanías, Pisac es el lugar idóneo, además de ser catalogado como uno de los mejores recintos arqueológicos del valle sagrado inca. 

pisac-peru.png
Foto por Alejandro Jainz

Ollataytambo 

Recordarás que pasamos por este lugar para abordar el tren y llegar al pueblo de Machu Picchu. En esta segunda visita, nos quedamos a conocer más de este bello pueblo y sus atractivos, no sin antes tomar un pequeño break y disfrutar de una cerveza cusqueña a las orillas del sitio arqueológico. Ollataytambo es nombrado como uno de los pueblos con mayor importancia debido a la relación con el emperador inca Pachacútec.

Ollataytambo-Cusco-Peru.png
Foto por Alejandro Jainz

Altas montañas, lagos cristalinos,  impresionantes paisajes, vegetación, árboles y todo tipo de clima te recibirán en Perú. Asegúrate de llevar ropa de calor, frío y por supuesto lluvia. Se recomienda visitar el país en meses de poca lluvia, mayo nos resultó un excelente mes para visitar Perú.

Costos y moneda 

Teniendo en cuenta los lugares que visitarás y antes de llegar al país destino, es importante conocer su unidad monetaria y el tipo de cambio. En Perú, la moneda usada es el Sol, antiguamente nombrada como Nuevo Sol, nombre bastante congruente cuando se conoce la historia inca. 

Actualmente, un Sol equivale a 5.8 Pesos Mexicanos (3.2 dólares). La mejor manera de conseguirlos es una vez llegando al país, en las casas de cambio ubicadas en el centro de la ciudad que visitas (en nuestro caso, Cusco). En el aeropuerto, también podrás conseguir Soles, sin embargo resulta más conveniente cambiarlos en las casas de cambio antes mencionadas.

Es importante que sepas que en Perú puedes cambiar directo de Pesos Mexicanos a Soles, sin embargo yo decidí llevar Dólares para cambiar por Soles. El primer nivel del aeropuerto de CDMX (Ciudad de México), ofrece un mejor tipo de cambio; solo asegúrate de recibir denominaciones altas para evitar cargar un gran fajo de billetes. 

Comida y Bebida

Viajar sin comer los platillos típicos del lugar no es realmente viajar, así que, estando en Perú, deberás darle un voto de confianza a su deliciosa gastronomía. Uno de mis platillos favoritos fue la sopa típica de Cusco llamada Cheiro, rica en proteína y vegetales. Así mismo, la alpaca es un animal famoso en Perú, del cual se fabrican algunos artículos y se cocinan algunos platillos tales como su carne, la cual puedes consumir en restaurantes típicos de Cusco. Sin duda uno de los mejores restaurantes donde podrás probar el autentico sabor peruano a un precio accesible y excelente servicio es Emiliana.

Si lo tuyo es lo dulce y los postres típicos, debes probar los picarones, los cuales podrás encontrar al final de Calle Ruinas, muy cerca de Plaza de Armas en el Centro de Cusco. 

cusqueña-cerveza.png
Foto por Alejandro Jainz

Si eres una persona cervecera de corazón, no te puedes ir sin antes probar la típica Cerveza Cusqueña, la cual ahora es producida en Lima, pero que tiene su origen en Cusco. Distintas variedades de esta cerveza podrás encontrar en centros de servicio, restaurantes y bares. 

La planta de coca es un elemento típico de algunos países en Sudamérica, uno de ellos es Perú. El mate de coca es una bebida que surge de esta planta, la cuál es recomendable para estimular la digestión y aliviar el mal de altura, recordemos que Cusco está a una altura aproximada de 3,600 msnm.

La altitud para mi no fue problema, sin embargo gente con la que conviví durante el viaje tuvo pequeños mareos o dificultad para subir algunas montañas debido a la altura. Ahora más que nunca sabes por qué debes tomar esta milenaria bebida. Si has contratado algún paquete de excursiones, muy probablemente este tipo de bebidas están incluidas en tu desayuno o almuerzo.

El famoso Pisco es una bebida legendaria que se ha cultivado desde finales del siglo XVI. Un destilado de uva típico del país, muy rico, pero traicionero si no lo tomas con calma (Sí, ese “capitán” debí haberlo tomado con más calma). Si deseas conocer la historia y discutir la esencia de esta bebida, rodeado de buena música y una agradable atmósfera, te recomiendo visitar el Museo del Pisco, un bar ubicado a unas calles de los portales de Cusco.

¿Que decir del Choclo? En México, presumimos tener los mejores elotes. Lamento decepcionarlos, compatriotas, pero tienen que probar el maíz de Perú. El más delicioso Choclo que he comido, lo probé en Pisac, un pequeño poblado famoso por sus terrazas agrícolas muy cerca de Cusco. Pagar de 2 a 3 Soles por esa delicia gastronómica es un gol. Podría seguir hablando de comida y bebida en Perú, pero prefiero que descubras tus propios platillos y me cuentes cuáles fueron tus favoritos.

Transporte 

Posiblemente has escuchado de la línea de tren en Perú. Como ya lo he comentado anteriormente, su servicio me resultó impecable, los asientos muy cómodos y los paisajes, de postal. Si deseas viajar de Cusco a Machu Picchu, tendrás que viajar en van desde la estación de San Pedro hasta la estación de tren de Ollataytambo. Estando ahí, asegúrate de tomar un buen café; si es expreso, mejor. El costo aproximado de viajar por este medio es de $170 dólares. Puedes consultar la información aquí.

tren-inca-rail.png
Foto por Alejandro Jainz

El ticket de vuelo es uno de los elementos que representaba más inversión en un viaje corto, así que debes asegurarte de su relación costo-beneficio. Mi vuelo redondo lo adquirí vía internet con la aerolínea LAN. Los tiempos fueron los estipulados, el servicio abordó fue muy cordial y el avión de muy buen tamaño para la duración del viaje (Aeropuerto CDMX – Aeropuerto Lima, 5 horas-, Lima-Cusco, 1-2 horas).

El servicio de taxi en Cusco es relativamente barato. Así que una vez llegando al aeropuerto de Cusco, lo más conveniente es tomar un taxi (el cual te cobrará alrededor de 10 Soles si te diriges algún punto cercano al centro). Si eres de los que odian escuchar el cláxon de los autos, tendrás que ir preparado, porque en Cusco los escucharás en cualquier momento (mucho cuidado con atravesar las calles sin precaución). 

Por supuesto, en algunas montañas podrás encontrar un medio de transporte distinto, el caballo o “la bestia”, como dirían los quechuas.  La Montaña de Colores será un destino en el cual muy probablemente quieras montar a caballo, ya sea por gusto o por necesidad. El costo aproximado de montar ida y vuelta es 70 Soles. Procura darle un buen trato y descanso a tu caballo, recuerda que no serás el único en montarlo ese día. 

Si estás buscando alguna agencia para organizar y contratar las caminatas antes mencionadas, te recomiendo Peru Adventure Trek, ubicada en Portal de Panes, Cusco. 

No dudes en dejar tus comentarios, sugerencias y comentarios.

¡Nos vemos pronto!

Puedes encontrar esta entrada también en La Campagna

One response to “Todo lo que tienes que saber sobre tu próximo viaje a Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s