Todavía recuerdo los comentarios de familiares y conocidos: -Es muy peligroso que viajes sola-, comentaban algunos. Otros tantos, con el ceño fruncido y con tono juicioso, me decían: –Eso solo lo hacen las “locas” y las “libertinas”-. Mientras tanto, algunas amigas y familiares que nunca han viajado “solas” me decían -Qué valiente. La verdad, yo no me atrevería.-

Lo cierto es que, en su mayoría, la cultura latina es muy proteccionista (con razón y sin razón, a mi forma de verlo). Sin embargo, pienso que toda mujer debe viajar sola por lo menos una vez en su vida, pues no habrá mayor lección de independencia y de autodescubrimiento que hacerlo y descubrir que viajar sola es una de las mayores aventuras que una mujer puede tener.

Esto fue lo que descubrí cuando me atreví a viajar sin otra persona a mi lado:

1. Casi todo lo que se dice del peligro de ser mujer que viaja -sola- es una exageración

giphy
Sí, es cierto que hay algunos países que tienen más riesgo para aquellas viajan que van solas por el mundo. Lo que no está bien, es caer en las trampas del amarillismo internacional al punto de no ir, si se trata de un país que no esté en guerra o en alguna otra situación que de verdad impida el viaje.

Antes de ir a un país considerado como peligroso, investiga bien:

A) Los riesgos,

B) Cómo puedes disminuir la probabilidad de estar en una situación peligrosa durante tu viaje y,

C) Si eres de algún país de Latinoamérica, recuerda que el país en donde vives muy probablemente sea considerado como inseguro por otras personas, así que piensa en las cosas que haces para cuidarte estando en tu patria, y aplícalas cuando viajes.

2. Estar sola cuando viajas es mucho mejor de lo que imaginas

 

giphy (3)

Sí, porque no tienes que ajustarte al tiempo de nadie, más que al tuyo. Viajar con alguien es increíble, pero hacerlo sola te dará ese espacio personal que muchas personas buscan cuando viajan. No tendrás que preocuparte porque alguien no te quiere acompañar a ese museo o a escalar esa montaña, el tiempo es solo para ti.

3. Saber qué tan independiente eres (y puedes llegar a ser) en realidad.

giphy (4).gif

Porque, honestamente, no tendrás otra opción. No dependerás de nadie y no tendrás a alguien a tu cargo. Viajar sola es la prueba de fuego para saber qué tan independiente eres y para empezar a convertirte en una mujer libre.

4. Jamás tendrás tantos amigos de tantas partes del mundo

giphy (5).gif

Aunque viajes sola, lo más probable es que conozcas mucha gente en el camino. Los youth hostels y los walking tours son muy buenas oportunidades para conocer a otras viajeras que también van por su cuenta. Aunque comiences el viaje sola, te aseguro que regresarás a casa extrañando a todos los amigos internacionales que harás en el camino.

5. Aprender a dejar ir se volverá una obligación

source (1).gif

Más de una vez te enamorarás de un lugar, de una ciudad o hasta de una persona. Desearás poderte quedar más tiempo en ese sitio tan mágico, pero entenderás que, a veces, dejar ir es parte del viaje. Muchas veces, los mejores recuerdos son los que se quedan intactos en tu memoria.

6. Planear es tan importante como dejar que todo fluya

giphy (6).gif

A muchas nos gusta tener todo bajo control y perfectamente planeado. Lo que aprenderás cuando viajes sola será a aceptar que hay cosas que se salen de tu control y te obligarán a cambiar tus planes de viaje (por ejemplo: el clima, un vuelo demorado, etc.). Descubrirás que, dejar que algunas cosas sean espontáneas es tan importante como prever y planear para tu viaje.

7. Aprenderás varias lecciones “a la mala”

giphy (11).gif

Así es. Porque si cometes un error o un acierto, será solo tu responsabilidad. Aprenderás a cuidar tus cosas después de una cartera robada, o a festejar que valió la pena haber tomado una decisión buena.

8. Enfrentarás tus mayores miedos sí o sí

giphy (7).gif

Porque seguramente te perderás en las calles de alguna ciudad, no hables el idioma o porque entenderás eso que muchos llaman “choque cultural”. La gente suele pensar que, cuando viajas, todo es perfecto. Pero muchas veces no es así: Hay gente no muy amable en todas partes y podrías enfrentarte a tus mayores miedos.

9. Aprenderás que puedes vivir con mucho menos de lo que tienes

giphy (9).gif

Cuando viajes sola, descubrirás qué tan afortunada eres en la vida: Verás que hay gente con mayor y con menor suerte que tú (aunque siendo franca, si puedes viajar sola, considérate más afortunada que muchas personas en el mundo).

Sin importar este punto, entenderás que, realmente, tienes mucho más de lo que necesitas: Mucho espacio en casa, mucha ropa, etc. Cuando viajes te darás cuenta de que tendrás que meter un mes o un año de tu vida en una maleta no tan grande, aprenderás a comer y a comprar solo lo necesario, a caminar más y usar menos el auto, entre otras cosas.

10. Descubrirás que, en realidad, no estás sola cuando viajas

giphy (10).gif

Lo mejor de viajar sola es que, después de todo lo que habrás vivido, descubrirás que en realidad no estuviste sola: Hubo un alma samaritana que te ayudó a salir de un apuro, hiciste nuevos amigos cuando viajaste (y gracias a ello, ya tendrás una casa en varias partes del mundo), tuviste un amigo que te acompañó durante tu vuelo transcontinental, y lo más importante, aprendiste a ser libre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s