La pesadilla de todo viajero se puede hacer realidad en cualquier momento: Perder tu pasaporte fuera de tu país. Te contamos una historia de horror y una guía de lo que debes hacer si esto te sucede. 

MI HISTORIA DE HORROR

Después de un viaje de más de 36 horas desde México a Dinamarca (con todo y escalas), por fin pisé el Aeropuerto de Kastrup, en Copenhague. Al bajar del avión, entre somnolienta y sudorosa, hice una pequeña escala en uno de los muchos servicios sanitarios de uno de los aeropuertos más transitados de Europa.

Al salir, me dirigí a la zona de reclamo de equipaje. Cabe mencionar que, en este aeropuerto, cuando vas a esta área, tienes que atravesar unas puertas automáticas en las que, al salir, ya no hay vuelta atrás. Lo único que quería era esperar mi maleta y dirigirme a descansar a un Airbnb que había alquilado cerca del Aeropuerto, pues mi destino final no era Copenhague, sino una pequeña ciudad en la Región Central de Dinamarca. Escuché mi nombre en los altavoces y supe que mi maleta no llegaría.

-Su equipaje se quedó en su escala anterior, señorita- Me dijo la chica de la zona de equipaje.

-Se lo enviaremos a su destino final. Solamente necesito su pasaporte y su billete de avión- Sonrió.

-Sí, claro- Contesté.

Al ver hacia abajo, me di cuenta que ya no tenía mi bolso (siempre me lo pongo de forma cruzada, pues ahí siempre cargo mis documentos y cosas importantes). Lo busqué en una backpack que traía en la espalda y nada. De pronto me encontraba en un país muy ajeno al mío sin pasaporte, mi equipaje, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y una visa que había ido a sacar a mi país (México) para poderme quedar durante un año en Europa.

¿QUÉ HICE CUANDO PERDÍ MI PASAPORTE Y MI VISA? 

Además de llorar, me puse en acción. Esto fue lo que hice, y lo que probablemente deberías hacer si esto te sucede:

Dirígete a la zona de atención al viajero o información del aeropuerto.

Lo primero es no perder la esperanza de que se te cayó en algún lugar mientras caminabas por el aeropuerto. En la zona de información te dirán con quién dirigirte para que alguien de seguridad te pueda acompañar a rastrearlo o para que ellos lo rastreen. No deberás tener negativas sobre esta petición, pues eres un viajero que ha hecho uso de este aeropuerto, por  lo que tienes derecho a recibir atención y seguridad.

Si tu pasaporte y documentos estaban dentro de tu bolso y no aparecen después del rastreo, lo más seguro es que alguien te la haya robado. Los carteristas constituyen uno de los mayores problemas de seguridad en Europa, así como uno de los más comunes.

Normalmente, los carteristas solo buscan dinero y tarjetas, por lo que suelen tirar los documentos en alguna parte del aeropuerto o zonas cercanas. Considera el dinero perdido, pero aún puedes mantener un poco de esperanza de encontrar tus documentos al siguiente día.

De todas formas, si no aparecen, lo siguiente que deberás hacer es:

A) Ir de inmediato a la estación de policía más cercana del lugar en donde te encuentres  y levantar un reporte sobre el robo de tu pasaporte.

o

B) Llamar de inmediato a la embajada de tu país al número de teléfono de emergencia. (En mi caso, llamé a la Embajada de México en Dinamarca).

Quienes, finalmente, me dijeron que hiciera lo del punto A), ir de inmediato a la estación de policía más cercana del lugar donde me encontraba y levantar una denuncia sobre el robo del pasaporte. Con esta acta, reporte o denuncia, podrás sacar un nuevo pasaporte, el cuál será emitido por la embajada de tu país, (en mi caso, México).

Cuando vayas a la embajada, puede que te pidan algunos requisitos como:

  • Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil o Servicio Consular
  • Identificación con fotografía (INE, licencia de conducir, o cualquier ID expedida por institución con reconocimiento oficial.)

(En el caso de los viajeros mexicanos, esto es lo que te piden)

En mi caso, todas mis ID’s estaban en el bolso perdido, pero por fortuna, en mi backpack traía copias de mi INE, pasaporte, original de mi acta de nacimiento y una copia hasta del visado que me permitía estar en Europa.

Tip: Siempre que salgas de viaje fuera de tu país, haz fotos en tu dispositivo móvil de tus identificaciones, además de cargar en un folder copias de tus documentos como pasaporte, visado (si a donde viajas requieres visado), identificación nacional, y acta de nacimiento. La prueba de las copias, te puede salvar la vida en una situación así.

Recuerda, si no tienes ningún documento, explica a la perfección tu situación a la persona que te atienda en el consulado de tu país en el extranjero; ellos están para ayudarte.

¿EN QUÉ ACABÓ MI HISTORIA?

Afortunadamente, alguien encontró mi bolso en el aeropuerto, y lo devolvieron a seguridad, a donde fui por él alrededor de 12 horas después del incidente (sí, tuve que quedarme una noche extra en la ciudad en donde estaba para ir a la embajada al otro día). Para mi suerte,  TODO se encontraba en mi bolso cuando lo recuperé,  hasta el dinero y tarjetas (las cuales ya había bloqueado). Si no tienes la fortuna de que te devuelvan o encuentren tu bolso con tus documentos y dinero, aquí unos:

TIPS ADICIONALES

Si pierdes tu cartera con dinero y pasaporte:

  1. Llama a tu banco y bloquea de inmediato tus tarjetas de crédito/débito.
  2. Después realiza los pasos mencionados en este artículo para el extravío de pasaporte.
  3. Si dejaste tus documentos en el avión, ponte en contacto con la aerolínea y explícales tu caso.
  4. En el caso de mi país (México), la embajada te pide cubrir el costo del pasaporte. Así que, si te quedaste sin dinero también, busca la manera de que alguien de tu familia o amigos haga la transferencia a alguna cuenta de la embajada o que te envíen dinero a casas como Forex, Western Union, etc; para que puedas pagarlo tú mismo y además tengas un dinero adicional con el cuál moverte.

Recuerda, SIEMPRE mantén la calma, ponte en acción y comparte debajo de este post qué fue lo que hiciste para reponer tu visa y pasaporte para apoyar a otros viajeros. 

Información para Ciudadanos Mexicanos.

Información para Ciudadanos Estadounidenses.

Información para Ciudadanos Españoles.

Información para Ciudadanos Colombianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s