Renta de autos en Islandia: ¿Cómo, cuándo y dónde rentar un auto en tu viaje por Islandia?

Por @dannacampos

Si vas a rentar un auto, este es uno de los temas más controversiales de Islandia. Aunque los islandeses son gente muy amable, lamentablemente, debido al gran flujo de turistas, también ha aumentado el número de compañías que les prestan servicios que sólo se aprovechan de ellos.

rentar-auto-islandia

Rentar un auto en Islandia no es barato en definitivo, pero de acuerdo al viaje que realicé y a una investigación antes de ir, es la mejor opción por las siguientes razones:

  • Te da flexibilidad de moverte a donde tu quieras, cuando tu quieras. A mi en lo personal me molesta depender de un guía de turistas, y consecuentemente, de otros turistas.
  • Hacer tours en Islandia es ridículamente caro. Las mismas líneas de autobús que te llevan de Keflavik a Reykjavik te llevan también a los puntos de interés alrededor de Islandia. ¿Lo malo? Un solo tour te cuesta alrededor de 45 USD por persona. Así que si quieres hacer diferentes tours, sólo haz la cuenta.
  • Es la mejor manera de conocer Islandia. Existe una carretera famosa que te lleva alrededor del país: La Ruta Circular de Islandia (o Ruta 1). Este camino puede ser recorrido por cualquier tipo de auto, además de pasar por muchos de los puntos más increíbles de Islandia que puedes recorrer a tu antojo, dependiendo de lo que quieras hacer/ver.
  • Es la mejor manera de evadir a los grupos de turistas. Puedes decidir qué puntos visitar y buscar las horas más convenientes para evadir a los enormes grupos de turistas que sí se fueron en autobús. Esta libertad sólo te la da el rentar un auto.

Precios, compañías y estafas

Este fue un asunto que me costó mucho trabajo resolver. Lo primero es que, si vas a rentar un auto en Islandia, verifiques la época del año en la que quieres ir y lo que quieres hacer. Tip: La Ruta Circular de Islandia es la mejor forma de conocer el país.

¿Qué tipo de auto rentar?

Todos los autos compactos (marcados como 2WD) y 4×4 (marcados como 4WD) están permitidos para circular sobre la Ruta Circular de Islandia. Sin embargo, hay algunas carreteras marcadas como Carreteras-F, las cuales normalmente van hacia los altiplanos islandeses. Debido a las condiciones en las que las Carreteras-F se encuentran (sin pavimentar, con muchos agujeros y grava), solo son accesibles para los autos 4×4 (4WD).

Aunque en teoría las Carreteras-F no están explícitamente prohibidas para los autos compactos (2WD), tu compañía de renta de autos (cualquiera que sea) NO te cubrirá el seguro de tu auto si tienes algún percance y tendrás que atenerte a las consecuencias ($). Así que si tu plan es ir al altiplano a hacer cosas muy extremas, te recomiendo que rentes un auto 4×4 (4WD).

jonatan-pie-230174.jpg

En mi caso, renté un auto compacto 2WD, pues la mayoría de las cosas que quería hacer no requerían que manejase en Carreteras-F. Si te sirve de tip, el 98% de las atracciones más visitadas de Islandia NO se encuentra en estas carreteras (F). Además, la mayoría de lo que se encuentra en los altiplanos son:

a) Glaciares. Por los que no puedes caminar a menos que sea en compañía de un experto. Mi tip: puedes hacer caminatas por los glaciares desde la Ruta 1 con guías y apreciar los glaciares desde esta ruta también e incluso al hacer caminatas en las áreas cercanas a la Ruta 1 que te permitirán tener una mejor vista de ellos.

guia-de-viaje-islandia-soy-nomada

b)Rocas, cráteres y más rocas. La mayoría de los altiplanos de Islandia están compuestos por formaciones rocosas sin vida, pues las diferentes explosiones volcánicas han convertido a Islandia en el lugar preferido de la NASA para mandar a entrenar a sus astronautas antes de ir a la luna. Es hermoso contemplar la nada islandesa, pero te aseguro que, a menos que seas geólogo, no vas realmente a apreciarlo.

Dicho esto, te he facilitado la decisión, pero si viajas en invierno, quizá la mejor opción sean los autos 4×4. (por aquello de la nieve y otras condiciones difíciles, aunque puede que te encuentres con que ni la Ruta 1 esté abierta).

¿Y los precios?

Los precios para rentar un auto 2WD comienzan aproximadamente a partir de 100 USD por día; considera casi el doble si vas a rentar un auto 4×4 (4WD). Adicionalmente, con algunas compañías tendrás que pagar extra por los seguros para tu auto. Me ahorraré al punto de si en verdad necesitas pagar seguro para tu auto, porque Islandia es un país cuyo clima y condiciones geológicas hacen necesario tener algún tipo de protección para el auto que vas a rentar.

¿Qué fue lo que hice? Te voy a ser honesta: Tener una buena experiencia de renta de auto en Islandia es, mayormente, una cuestión de suerte. Todas las compañías que encontré, tenían reseñas mezcladas (50% positivas y 50% negativas), así que me fui por la compañía que me ofrecía un mejor precio y seguros básicos incluídos

City Car Rental fue mi opción, pues por 11 días me cobró 480 USD por un auto Hyundai (2WD), con kilometraje ilimitado, una tarjeta de descuentos para cargar gasolina (el descuento es mínimo; pero, ¡hey! algo es algo), con seguros que, tras una investigación previa, me parecieron indispensables.

Cuando rentes, busca que tu auto tenga los siguientes seguros:

(daré las siglas en inglés porque así las encontrarás en los sitios de internet de las compañías)

  • CDW o Collision Damage Waiver. Este seguro te cubrirá contra percances y choques con el auto. Por ejemplo: si chocas y el daño fue de 1000 USD, este seguro te hará pagar sólo 100 USD. Claro que el porcentaje depende de la compañía.
  • SCDW o Super Collision Damage Waiver. Si tienes opción a tener este seguro, aplica lo mismo que CDW, solo que con el SCDW no pagarás alguna cantidad.
  • GP o Gravel Protection. Este seguro protege el auto contra daños causados por la grava. Lo recomiendo porque muchas carreteras que tienes que tomar para visitar Islandia tienen tramos de grava (o están enteramente compuestos por grava) que puede dañar el auto.
  • TP o Third Party. Este seguro protege los gastos médicos de las terceras partes que hayan sido dañadas en un percance.
  • SAAP o Sand And Ash Protection. Este seguro te protege contra arena y cenizas. Como seguro ya te imaginaste, sí, pueden llegar a haber explosiones volcánicas que cubran el auto en cenizas o tormentas de arena en Islandia.

Todos estos seguros los cubrió City Car Rental, por si te lo preguntabas; y la mayoría de las compañías no cubren varios de estos puntos. Además, tienen un autobús que te lleva al aeropuerto cuando termina la renta de tu auto (24hrs).

Lo único malo de esta compañía es que:

  1. No nos dieron el auto que habíamos rentado y nos lo cambiaron por uno similar.
  2. Sus autos están bastante maltratados, por lo que es indispensable que al rentar marques muy bien con fotografías los lugares en donde ya habían daños anteriores.

Con las otras compañías no te irá mucho mejor, así que verifica sus reseñas y sé muy cuidadoso antes de rentar auto revisando las FAQ de la compañía y al momento de firmar el contrato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s