¿Ansiedad? ¿Insomnio? ¿Depresión? ¿Sientes que no te adaptas a tu nuevo país? Puedes estar viviendo tu propio duelo migratorio. Te presentamos una historia real y un enfoque psicológico profesional para afrontarlo:

Esta es mi historia, y esta es la realidad de miles de personas que emigran lejos de su país de origen. La vida de turista es una, pero la vida del día al día en un lugar totalmente ajeno a ti, es otra. Este texto lo escribí para todos los valientes que se han ido lejos de sus lugares de origen.

adi-constantin-169400-unsplash.jpg

¿Cómo comencé a vivir mi duelo migratorio?

Todo empezó cuando emigré de mi país de origen (México). A las 12 horas de haber llegado, me enfermé como nunca. La primera explicación fue el cambio de clima, pero después más y más problemas comenzaron a surgir conforme pasaba el año en un país en el que se vive a oscuras y con frío la mayor parte del año (en un país nórdico).

Pronto comencé a enfermarme muy seguido, a perder fuerza en el sistema inmunológico con problemas como pérdida del sueño, peso y cabello, además de sentirme tan deprimida hasta llegar eventualmente al punto de decidir que no valía la pena seguir viva. Había días que no me quería levantar, a pesar de tener que trabajar durante el día.

Comencé a enfermarme muy seguido, a perder fuerza en el sistema inmunológico con problemas como pérdida del sueño, peso y cabello, además de sentirme tan deprimida hasta llegar eventualmente al punto de decidir que no valía la pena seguir viva.

Capítulo 1: Estar sin estar

Si bien la tecnología nos acerca a familia y amigos cuando estamos fisicamente distantes, lo cierto es que no ayuda en nada ver cómo todos hacen su vida juntos mientras tú no estás. Las Redes Sociales se vuelven un juego de espejos, en donde ni tú sabes lo que en realidad pasa en la vida de los demás, ni ellos saben lo que realmente vives día con día.

Las Redes Sociales se vuelven un juego de espejos, en donde ni tú sabes lo que en realidad pasa en la vida de los demás, ni ellos saben lo que realmente vives día con día.

priscilla-du-preez-216790-unsplash

Ver de lejos cómo todo lo que te pertenecía socialmente y culturalmente sucede sin ti, te hace sentir que se todos te han olvidado. Es, hasta cierto punto, como estar muerto y seguir atrapado en la misma dimensión que todos.

Ver de lejos cómo todo lo que te pertenecía socialmente y culturalmente sucede sin ti, te hace sentir que se todos te han olvidado. Es, hasta cierto punto, como estar muerto y seguir atrapado en la misma dimensión que todos.

El punto crítico: Me quiero suicidar, necesito ayuda

Cuando comenzaron los problemas de salud, todo mundo, incluyendo los doctores que visité, adjudicaron los problemas al hecho de que no estoy habituada al clima de donde vivo ahora. Sin embargo, cuando llegaron los pensamientos suicidas (algo que nunca entendí hasta que lo viví), supe que necesitaba ayuda urgente.

Capítulo 2:  Encontrar esperanza a través de otros

alexander-lam-83677-unsplash.jpg

Aunque la tecnología me deprimía cada vez que veía fotos de mis amigos o de mi familia en las Redes Sociales, ella me acercó a un rayo de esperanza: A través de un grupo de Facebook de gente que vive en el extranjero, obtuve el contacto de la Dra. Irene Del Valle, fundadora de Mentes en Equilibriopsicoterapeuta de origen mexicano, quien también emigró de su país hace ya un tiempo.

Después de varios meses de terapia con ella por Skype, he logrado mejorar mi calidad de vida y afrontar con más valor mi duelo migratorio: Mi condición de salud ha mejorado, los pensamientos suicidas se han desvanecido desde hace varios meses y he logrado vivir más tranquila al por fin cerrar mi ciclo con mi partida de mi país, pues no se puede comenzar una etapa nueva si no cerramos el capítulo que le precede.

La Dra. Irene del Valle platicó con nosotros en Soy Nómada y nos dio tips de cómo afrontar nuestra situación y cómo aprender a vivir nuestro duelo migratorio:

Soy Nómada: ¿Qué es el duelo migratorio?

Dra. Irene: El duelo es todo proceso psicológico de adaptación ante la vivencia o percepción de una pérdida, real o simbólica (una muerte, un divorcio, la pérdida de un trabajo, etc.). Este proceso es una experiencia, natural y universal en todos los seres humanos.

(..)El duelo migratorio se entiende como el proceso de adaptación psico-social que vive una persona que decide cambiar de residencia a otro país y que vive una pérdida material y simbólica de todo aquello relacionado con su país de origen.

Con base en esto, el duelo migratorio se entiende como el proceso de adaptación psico-social que vive una persona que decide cambiar de residencia a otro país y que vive una pérdida material y simbólica de todo aquello relacionado con su país de origen.

slava-bowman-161206-unsplash.jpg

Al igual que cualquier otro tipo de duelo, este proceso es personal y subjetivo, pues tiene estrecha relación con las condiciones migratorias y con lo que cada persona deja en su país de origen: su familia, amigos, situación social, historia de vida, costumbres y tradiciones.

Soy Nómada: ¿Quiénes son los principales afectados?

Dra. Irene: Principalmente quienes emigran, sus familiares y aquellas personas más cercanas a la persona que se va. Se piensa normalmente que sólo el emigrante vive una pérdida, pero también quienes se quedan sufren el duelo, ellos también viven la pérdida y un cambio en sus vidas y sus rutinas diarias. 

igor-ovsyannykov-427217-unsplash.jpg

(…)Se piensa normalmente que sólo el emigrante vive una pérdida, pero también quienes se quedan sufren el duelo, ellos también viven la pérdida y un cambio en sus vidas y sus rutinas diarias.

SN: ¿Es una “enfermedad mental” o una condición anímica temporal?  

 Dra. Irene: El duelo migratorio no es una enfermedad, es una condición anímica temporal, porque depende del factor migratorio. El duelo migratorio es un proceso poco conocido y poco estudiado hasta el momento; por lo tanto, tanto inmigrantes como profesionales no están aún muy preparados para responder ante él.

El duelo migratorio es un proceso poco conocido y poco estudiado hasta el momento; por lo tanto, tanto inmigrantes como profesionales no están aún muy preparados para responder ante él.

francisco-gonzalez-583853-unsplash.jpgSoy Nómada: ¿Cómo puedo saber si estoy viviendo mi propio duelo migratorio?

Dra. Irene: Bueno, el duelo migratorio se puede vivir de diferentes formas, varía de persona en persona.  Pero en general, las señales para identificar que se vive un duelo migratorio son:

  • Se experimentan sentimientos de tristeza y nostalgia relacionados al país de origen, a estar lejos de la familia y los amigos.
  • Se tienen sentimientos de soledad, aislamiento y sensación de no pertenecer al nuevo país de residencia.
  • Se experimentan sentimientos de duda, culpa o arrepentimiento ante la decisión de vivir en el extranjero, sensación  o pensamientos constantes de querer regresar.
  • Presencia de sentimientos de miedo y ansiedad ante  lo desconocido y/o de desengaño.
  • Dificultad para disfrutar el momento presente y las nuevas experiencias.
  • Negatividad ante el presente y el futuro.
  • Comparación constante e improductiva de los estilos de vida y circunstancias entre el país de origen y el país de acogida.

kinga-cichewicz-382441-unsplash.jpg

El duelo es un proceso normal. La dificultad se encuentra cuando la persona no es capaz de elaborar el duelo; es decir, no procesa la pérdida y se convierte en un duelo extremo y severo, en donde ella no puede adoptar los beneficios de la migración debido a la intensidad de la vivencia de la pérdida.

Soy Nómada: ¿Me tengo que desapegar por completo de mi país, mi cultura y mi gente para seguir con mi vida?

Dra. Irene: ¡Para nada! Lo ideal es conseguir una integración de ambas experiencias vitales. Desapegarte por completo de tu país, tu cultura y tu gente significa dejar de ser tú y no poder ser quién has sido a lo largo de toda tu vida hasta ahora.

Lo ideal es conseguir una integración de ambas experiencias vitales. Desapegarte por completo de tu país, tu cultura y tu gente significa dejar de ser tu y no poder ser quién has sido a lo largo de toda tu vida hasta ahora.

Desapegarte totalmente, implicaría renunciar a tus bases. Considero que se trata de re-equilibrar la balanza, de un entendimiento del ahora y del hoy, de tener claro que tu país, tu cultura y tu gente son experiencias pasadas que continúan en tu presente, pero que tu presente material esta en otro lugar y en tus nuevas experiencias en este lugar.

jared-rice-388260-unsplash.jpg

(…)Se trata de re-equilibrar la balanza, (…)de tener claro que tu país, tu cultura y tu gente son experiencias pasadas que continúan en tu presente, pero que tu presente material esta en otro lugar y en tus nuevas experiencias en este lugar.

Claro que debe de haber una distancia, para poder integrar la novedad que te brinda tu país de acogida, pero no requiere desapegarte por completo de lo que le ha dado sentido a tu existencia y a tu visión de la vida y el mundo hasta ahora.

SN: ¿Por qué crees que no tanta gente que se va a vivir al extranjero sabe del Duelo Migratorio?

Dra. Irene: Creo que influyen varias cosas. Por un lado, considero que se nos venden otros países desde la idealización; entonces, cuando nos vamos a vivir a otros países, vamos con esta idea de superación económica, mayor calidad de vida y oportunidades profesionales,  pero pocas veces se piensa en la implicación a nivel emocional y personal que puede producir ese cambio.

(…)Considero que se nos venden otros países desde la idealización; entonces, cuando nos vamos a vivir a otros países, vamos con esta idea de superación económica, mayor calidad de vida  y oportunidades profesionales, pero pocas veces se piensa en la implicación a nivel emocional y personal que puede producir ese cambio.

ian-dooley-407897-unsplash.jpg

SN: ¿Qué riesgos existen a nivel psicológico y anímico si no lo trato o hablo con alguien?

Dra. Irene: Puede derivar en un estado emocional más fuerte y severo como un trastorno de depresión o ansiedad.  Los riesgos dependen de las capacidades de afrontamiento de cada persona y diversos factores externos (si hay una tendencia biológica o familiar a nivel psicológico, redes de apoyo en el país de acogida, etc.).

Los riesgos dependen de las capacidades de afrontamiento de cada persona y diversos factores externos (si hay una tendencia biológica o familiar a nivel psicológico, redes de apoyo en el país de acogida, etc.).

Es importante mencionar también que, si por ejemplo, la persona ya tenía alguna condición mental y emocional previa a la migración, el no elaborar el duelo y buscar ayuda profesional pudiera agravar dichas afectaciones o dificultades emocionales o mentales previas.

SN: ¿Qué cosas puedo hacer para re-comenzar mi nueva vida en el extranjero?

drew-farwell-481120-unsplash.jpg

Dra Irene: Número 1: Deja de comparar. Por supuesto no va a ser igual. Enfócate en disfrutar los beneficios de tu nuevo lugar de residencia.

  • Mantente abierto(a) a lo nuevo y enfócate en el ahora.
  • Vélo todo como un aprendizaje y una oportunidad de crecimiento.
  • Sé paciente y piensa que es un proceso y como tal, conlleva tiempo.
  • Sé realista, pero persistente.
  • Recuerda y mantén en mente tus fortalezas y el porqué tomaste esta decisión. Todo lo que te llevó a salir de lo conocido, te puede ayudar a adentrarte con lo desconocido.
  • Busca actividades sociales que te lleven a conocer gente y poder comenzar a formar un circulo social o relaciones interpersonales.
  • No te enfoques en las diferencias, enfócate en las similitudes.
  • Utiliza tu calidad de extranjero como una ventaja: ¿Qué puedes dar o hacer tu que los locales no?, ¡Hazlo!
  • Sé fiel a ti misma(o) y haz todo lo que tengas que hacer para sentirte en paz contigo mismo(a).
  • Enfócate en las ganancias y no en las pérdidas.

 

 SN: ¿Con quién puedo hablar si siento que estoy viviendo un Duelo Migratorio?

Dra. Irene: Es importante buscar ayuda profesional, puedes trabajar tu duelo con un psicólogo o en casos más severos con un psiquiatra.

También es importante que busques los servicios que tienen asociaciones de inmigrantes, ya que muchas veces tienen grupos de inmigrantes que están viviendo la misma experiencia y puede ser útil desahogarte con gente que entiende tu vivencia (muchas veces el dolor viene de sentirnos “bichos raros”), así que busca gente a la que si pertenezcas, círculos sociales que vivan procesos similares y de esta manera puedas sentirte comprendido e integrado de cierta manera.

También es importante que busques los servicios que tienen asociaciones de inmigrantes, ya que muchas veces tienen grupos de inmigrantes que están viviendo la misma experiencia(…).

joshua-ness-225844-unsplash.jpg

No se trata solo de tener relación con extranjeros, pero sí es importante pertenecer, o hacer actividades o conocer gente que tenga circunstancias similares.

Tampoco olvides que, a pesar de la distancia, puedes seguir comunicando lo que sientes y desahogarte con tus amigos y tu familia.

Sentir que puedes ser transparente y seguir contando con quienes amas y en quienes más confías es esencial para superar el miedo de estar lejos y te ayuda a saber que estar fuera no significa perder lo que ya tenías ganado, no te quites tu mismo(a) esta posibilidad.

Tampoco olvides que, a pesar de la distancia, puedes seguir comunicando lo que sientes y desahogarte con tus amigos y tu familia. Sentir que puedes ser transparente y seguir contando con quienes amas y en quienes más confías es esencial para superar el miedo de estar lejos(…).

Dra. Irene: No olvides que esta nueva situación de vida no te resta, te suma. Sumar y ampliar tu visión del mundo, tu percepción de las experiencias y tus valores, te hace más de lo que ya eras. 

El duelo es un proceso de crisis y adaptación natural, pero también es un proceso de evolución y crecimiento. Aprenderás de ti cosas que no aprenderías en tu país de origen,  en las cuales trabajar y evolucionar y de las que te sentirás orgulloso y sorprendido, pues no sabias de lo que eras capaz.


Sobre la Dra. Irene Del Valle

26913800_10154852099335882_1678702616_n.pngSoy psicoterapeuta de origen mexicano, residente desde hace 4 años en Sevilla, España. Mis situaciones personales me llevaron siempre a interesarme en la gente, en sus vivencias, en las relaciones personales, en la complejidad de la mente y el comportamiento humano.

Mi experiencia migratoria me ha llevado a trabajar sobre todo con clientes que, al igual que yo, viven en el extranjero y experimentan cierta dificultad en integrar, procesar y aceptar su nueva realidad.

12778857_828829230578728_4806601431246163808_o.jpg

Mentes en Equilibrio es producto de un momento de mi vida de mucha obscuridad. Como una flor de loto, nació del lodo, del dolor, de la frustración y la insatisfacción, de un momento de mi vida en el que no sabía para donde iba y en el cual me sentía perdida, lejana de quien había sido profesional y personalmente en mi país de origen.

Al inicio, solo tenía la intención de que Mentes en Equilibrio fuera un blog en el que pudiera escribir sobre temas relacionados a la psicología, pero hoy por hoy, se ha convertido en un proyecto laboral que ha superado mis expectativas y que me ha llenado de mucha energía.


 

2 respuestas a “El duelo migratorio: El luto que vivimos los que emigramos

  1. Hola que tal, soy Rocio actualmente vivo en Francia desde hace tres años. Aun me cuesta adaptarme y estar bien día a día . Me gustaría tener alguna asesoría para mejorar mi vida y sentirme bien. Cuanto son tus honorarios para ver si puedo tener una o varias seciones contigo. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s