Estoy de viaje en tiempos del COVID-19 ¿Qué hago?

Al día de hoy suman más de 300,000 casos confirmados y aproximadamente 13,000 fallecimientos por COVID-19 alrededor del mundo. Si estás de viaje en otro país y no sabes qué hacer, aquí una pequeña, pero efectiva guía sobre las recomendaciones para expatriados y viajeros sobre qué hacer en estas circunstancias.

Disclaimer: Estos son consejos basados en las recomendaciones de la CDC, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y expertos en el tema. 

undraw_around_the_world_v9nu

P: Tengo un viaje programado en un lapso de un par semanas, ¿qué debo hacer?

Seguramente ya lo sabías, pero te has negado a aceptar la realidad: La recomendación de la OMS, la CDC y expertos en el tema es: NO VIAJES.

P: Está bien, no viajo; pero ¿y mi reembolso?

Si te preocupa la cancelación y/o reembolso de tu viaje, contacta inmediatamente a tu aerolínea, hotel/hostal/Airbnb. A estas alturas, la mayoría de ellos ya tiene guías específicas sobre reembolsos parciales y totales en tiempos del COVID-19. Por ejemplo, Airbnb está dando reembolsos completos si cancelas tu reserva.

Si tu viaje es hasta finales de Mayo, aún tienes tiempo para esperar noticias al respecto. Sin embargo, no dudes en ponerle una fecha límite a tu decisión.

P: Actualmente estoy en uno de los sitios más afectados por COVID-19 y vivo en otro continente. ¿Debo regresar a casa en cuanto antes o debo quedarme? No sé qué hacer.

undraw_everywhere_together_bdmn

Este escenario supone uno de los más difíciles. Quedarte en uno de los países más afectados por COVID-19 o irte. Aquí los riesgos de cualquiera: Si estás en algún país en fase 3 o 4 (como Italia o España), recuerda que ya existen medidas que impiden el cruce de fronteras. Esto pasará muy pronto en países como Francia también (si no es que ya está sucediendo).

Si decides regresar a tu país,

  1. No entres en pánico.
  2. Recuerda que al irte, corres el riesgo de contraer el virus durante el traslado hacia tu país de origen.
  3.  No olvides hablar a tu embajada para que tenga monitoreado tu caso.
  4. Al llegar a tu país de origen, deberás guardar cuarentena al menos 15 días (tiempo en el que tarda en incubar el virus) en casa y aislarte de tu familia y amigos para evitar un posible contagio.
  5. Si todo sale bien, recuerda que tendrás que permanecer en casa si tu estilo de vida y tu trabajo lo permiten.

Si decides quedarte,

  1. No entres en pánico.
  2. Verifica con tu seguro de viajes si éste cubre pandemias (muchos conocidos nuestros han tenido que ser repatriados ya que su seguro no cubre estas circunstancias).
  3. Habla con tu casero, host, o el dueño del lugar en donde te estés quedando para ver la logística de tu estancia segura.
  4. Sigue los lineamientos del país en donde te encuentres para mantenerte a salvo.
  5. No olvides comunicarte con tu familia y amigos para informarles de tu situación.

P: Vivo solx y decidí quedarme en el país que estoy visitando o me quedé varado aquí por el cierre de fronteras, ¿cómo puedo evitar sentirme ansiosx o solx?

undraw_yoga_248n

Lo mejor es tener una rutina. Si tienes que retomar tus actividades de trabajo a distancia, procura levantarte temprano, hacer ejercicio, bañarte, desayunar y hacer tus horas de trabajo como si estuvieras en tu oficina. Termina tu día al cocinar algo rico para la cena y usa 10 minutos para practicar meditación. Después, date un baño con agua caliente y lee algo. Así, acostumbrarás a tu cuerpo a tener en qué ocuparse durante la mayor parte del día.

Si no tienes que trabajar, de todas maneras intenta llevar una rutina y aprovecha este tiempo para reconectar con familia y amigos, hacer ejercicio en casa (YouTube y las Apps de ejercicio son geniales para hacerlo), o dedicarle tiempo a ese proyecto personal que siempre has querido terminar.

Por último, recuerda: No estás solo y esto también pasará.

Te dejamos algunas líneas de apoyo por COVID-19 en diferentes países de habla hispana y el mundo para que te pongas en contacto en caso de necesitarlo.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s